FacebookTwitter

 

Editorial

Eduardo Gabe MD, PhD, FACC (1953-2020). In memoriam

Alfredo E Rodríguez

Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2020;(02): 0057-0057 | Doi: 10.30567/RACI/202002/0057-0057


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2020-06-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Figura 1. Eduardo Gabe MD, PhD, FACC (1953-2020).

El 28 de marzo de este año, apenas habíamos finalizado el primer número de la revista, nos enteramos del fallecimiento repentino de uno de nuestros miembros del Comité Editorial, el Dr. Eduardo Gabe.

Con Eduardo nos conocimos en el Sanatorio Güemes a fines de 1979, donde empezamos a cultivar una relación de mutuo respeto y amistad.

Posteriormente, a partir de mi salida de esa Institución en el año 1986, nuestras vidas se separaron hasta que tuvimos el placer de incorporarlo al grupo de Cardiología Clínica del Sanatorio Otamendi, donde este acontecimiento repentino lo encontró a punto de hacerse cargo de toda el área de Consultorios Cardiológicos de la Institución.

Durante su paso por este Sanatorio toda la gente joven, tanto la Residencia de Cardiología como el staff clínico, disfrutó gratamente de su amplio conocimiento de la cardiología clínica y cirugía cardiovascular.

Si lo tuviese que definir en unas pocas palabras sus condiciones médicas, usaría algunas frases de otro cardiólogo clínico que compartió con él su formación en la Fundación Favaloro, el Dr. Pablo Stuzbach: “Fue entre otras cosas un extraordinario semiólogo”, definición que comparto totalmente.

Su largo currículum incluye una exitosa carrera en el Sanatorio Güemes y en la Fundación Favaloro, doctorado en Medicina (UBA), múltiples premios incluyendo Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires y Sívori de la Facultad de Medicina (UBA), y largas listas de colaboración en libros asi como trabajos originales y de revisión publicados en nuestro país y en el extranjero.

Mientras compartió con nosotros el área de Cardiología Clínica del Sanatorio Otamendi fue el motor del estudio de la enfermedad de takotsubo y donde tiene todo el mérito de una clasificación de esta.

Como parte del Comité Editorial de RACI, fue uno de los más activos tanto en producir trabajos como en su revisión y corrección.

Uno de sus más cercanos amigos, el Dr. Jorge Wisner, nos escribió estas palabras que comparto con todos los lectores:

“No es fácil para mí escribir algunas palabras tras tu fallecimiento porque ha sido tan súbito e inesperado que he quedado muy abrumado, pero quiero darte el último adiós agradeciéndote por la maravillosa amistad que nos profesamos durante más de 40 años. Nos conocimos en la Residencia de Hemodinamia del viejo Sanatorio Güemes a comienzos del año 1979 y rápidamente nació una amistad que se mantuvo incólume a través del tiempo; y a pesar de que la vida nos llevó por caminos diversos, los ocasionales distanciamientos nunca hicieron mella en nuestra relación. Vos desarrollaste una dilatada y exitosa carrera en el ámbito de la cardiología clínica mientras que mi vocación me llevó por otro camino. La muerte es un acontecimiento que nadie puede evitar, sin embargo es muy difícil de aceptar especialmente cuando un amigo tan cercano como tú tiene que marcharse. No tengo la menor duda de que te encontrarás en un muy buen lugar, fuiste una gran persona a la que todos extrañaremos.”

Querido Eduardo dejaste un recuerdo imborrable en todos los que te conocieron y donde sea que estés te vamos a extrañar mucho.

Descansa en paz

 

Alfredo E. Rodríguez MD, PhD, FACC, FSCAI

Editor en Jefe

Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista (RACI)

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Alfredo E Rodríguez
Editor en Jefe de la Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista (RACI).

Autor correspondencia

Alfredo E Rodríguez
Editor en Jefe de la Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista (RACI).

Correo electrónico: arodriguez@centroceci.com.ar

Para descargar el PDF del artículo
Eduardo Gabe MD, PhD, FACC (1953-2020). In memoriam

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista, Volumen Año 2020 Num 02

Haga click aquí

Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista
Número 02 | Volumen 10 | Año 2020

Titulo
Eduardo Gabe MD, PhD, FACC (1953-2020). In memoriam

Autores
Alfredo E Rodríguez

Publicación
Revista Argentina de Cardioangiología intervencionista

Editor
Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Fecha de publicación
2020-06-30

Registro de propiedad intelectual
© Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas
Viamonte 2146 6° (C1056ABH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 4952-2117 / 4953-7310 |e-mail revista@caci.org.ar | www.caci.org.ar

Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas | ISSN 2250-7531 | ISSN digital 2313-9307

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.2.4 ST